sábado, 25 de octubre de 2008

LA MEMORIA HISTORICA

Hoy he entrado en el blog de Wyoming. Tiene un interesante artículo a favor de la memoria histórica llamado “encubrir el crimen”, en el que compara los crímenes del franquismo con el Holocausto.

Tengo un amigo que es algo carca (su padre era militar) y dice que no está de acuerdo con esto de remover el pasado, y que la Transición consistió, precisamente, en un pacto de reconciliación, por el que se aceptó mirar adelante en lugar de hacia atrás. El dice que, además, si se decide esa revisión de los crímenes, habría que hacerla con respecto a los dos bandos, y que, por ejemplo, ahí está Carrillo, responsable (según él) de los crímenes de Paracuellos, que no sólo fue perdonado en la Transición sino que ahora está de comentarista en la SER. Sin embargo, Wyoming, que parece que ha oído a mi amigo, expone una buena razón: “El argumento de que en los dos bandos se cometieron atrocidades no ha impedido que la historia de los crímenes nazis saliera a la luz”. La verdad es que yo no sabía que los judíos también hubieran cometido atrocidades contra los nazis, pero no me extraña, porque bien que las están cometiendo ahora contra los palestinos.

El caso es que mi amigo, algo picado, decidió intervenir en el blog, y, con el nick Lonnrot, colgó el siguiente comentario: “Todo eso está muy bien, pero ¿qué hacemos con Carrillo?" Claro, Wyoming, que no es tonto, borró el comentario, y mi amigo se enfadó. Así que, al día siguiente, volvió a colgarlo… y Wyoming lo volvió a borrar. Ahora mi amigo anda diciendo que Wyoming censura y todo eso, pero yo creo que Wyoming tenía razón.

Porque Carrillo ya explicó en la SER lo de Paracuellos. Resulta que, como los fascistas estaban cerca de Madrid, dio la orden de evacuar a los presos, también fascistas, de la cárcel Modelo. Pero, al estar en guerra, unos incontrolados detuvieron el convoy a la salida de Madrid y fusilaron a todos los presos. Carillo se enfado muchísimo, y volvió a intentarlo, pero otros incontrolados volvieron a asaltar los camiones y a fusilar a todos. Y así hasta siete veces.

En fin, yo también he colgado un comentario. Espero que os guste:

Comentario por Susi Detory — 25/10/2008 @
10:17
La II República es un caso de libro en el que las fuerzas reaccionarias (la iglesia, los terratenientes, el ejército) se coaligan para impedir el acceso democrático del pueblo (los socialistas de Largo Caballero, los comunistas, la Izquierda Republicana de Azaña) al poder. Primero intentaron un pecherazo en el 33, y cuando en el 36 ganó el Frente Popular se negaron a aceptar el resultado y se sublevaron. Así de sencillo. La Guerra Civil fue, por tanto, un dramático escenario en el que se enfrentó la democracia y la libertad con la opresión, ganando esta última. ¿Por qué ahora la derecha se opone a revelar esta verdad elemental? Eso no hace más que hacernos sospechar de su verdadero talante democrático.

No hay comentarios: