martes, 14 de octubre de 2014

MONEDERO EN PALMA


Ayer Juan Carlos Monedero habló en una sala del Diario de Mallorca, y fue tan emocionante que me he animado a hacer una crónica.

Al principio dude sobre si debía ir. Al fin y al cabo Monedero parece una persona muy seria y es todo un profesor de derecho político de la Complutense, así que me daba miedo que la charla fuera demasiado profunda, pero ¡qué va! Para empezar bajó por las escaleras de la sala como una estrella de rock, levantando los brazos, saludando a todo el mundo y gritando ¡claro que podemos!, y todos respondimos que sí, que podemos, nos levantamos de un salto y comenzamos a aplaudir. Y así todo.

Monedero explicó que, como explica Gramchi, estamos en un momento de crisis en el que las instituciones, que han demostrado que no funcionan, se resisten a desaparecer, y las nuevas instituciones no acaban de llegar. Para eso está Podemos, para acelerar el proceso. Gramchi parece ser uno de los pensadores favoritos de Monedero, y lo repitió varias veces.

También hubo tiempo para el análisis económico profundo. Monedero explicó que desde siempre el capitalista se había quedado con la plusvalía del trabajo del obrero, pero que desde hace unos años la cosa había empeorado. Ahora, tal y como explicaba un autor (el nombre no se me ha quedado) el capitalismo sencillamente se basa en el robo. Monedero explico que según los últimos datos que ha estudiado los ricos roban ¡el 96% de la riqueza mundial! Además se ha producido un importante cambio: antes los ricos reinvertían las ganancias, pero ahora se limitan a acumularlas (yo me imaginaba al Tío Gilito) ¿Y para qué tanto atesorar? Pues para invertir el dinero robado en cosas como prestar dinero a Argentina o comprar viviendas de protección oficial: como son ricos no tienen prisa y saben que al final conseguirán que se lo devuelvan y echar a los inquilinos. En eso consisten los fondos buitre.

Para mantener el robo el capitalismo necesita ocultar la historia, y por eso es imprescindible la Memoria Histórica, La Transición impuso un muro de silencio que impedía mirar más allá, y de ese modo el régimen del 78 ha perpetuado el poder de la oligarquía. Es difícil recordar todo lo que dijo, porque estuvo hora y media hablando sin parar. Por ejemplo, nos explicó que el problema de Cataluña estaba en que los distintos pueblos de España no se habían sentado para discutir sus problemas. Y también nos contó que Marx había dado su herencia a la Comuna de París.

Puede parecer que, al ser tan profunda, la conferencia fue aburrida, pero nada de eso. Monedero se pasó todo el tiempo ella de pie, hablando con un micrófono, gesticulando y contando chistes. Sí, sí, chistes. Un montón. Incluso en uno de ellos se puso a imitar la voz de Franco. Es un chico muy salado. Ah, en un momento dado contó que en un viaje a un país sudamericano acudió a un concierto de Quilapayún, y de repente una compañera entre el público comenzó a cantar:

Ojalá quiera el buen Dios
que la tortilla se vuelva
que los pobres coman pan
y los ricos mierda, mierda
.

Fue superfuerte. Fue tan espontáneo que todo el auditorio, con los pelos de punta, se puso a aplaudir. En otros momentos otra compañera interrumpió a Monedero preguntándole cosas, pero se puso un poco pesada y hubo que hacerle callar.

Cuando salí de la conferencia, con un subidón, mi amiga Nadia, que no había podido ir, me preguntó de qué había hablado Monedero, y en ese momento fui incapaz de decirlo. Sólo sabía lo emocionante que había sido todo, y que mientras el pueblo se mantenga unido no habrá oligarquía capaz de pararnos. Salu2 a tod@s.

No hay comentarios: